La idea es recuperar y dejar testimonio físico de rambleros que fueron represaliados por el mando militar rebelde y posterior dictadura
Juan Agustín Siverio, primer teniente de alcalde encargado de la gestión del área de Cultura, mantuvo ayer [lunes 10 de julio] un encuentro con la empresa de gestión de patrimonio cultural “Cultania”, con objeto de hacer seguimiento y definir nuevas líneas de actuación del proyecto de recuperación de memoria histórica que se les ha encomendado, dedicado a rescatar las historias de vida de todos aquellos rambleros que vivieron en el municipio entre 1931 y 1959.
Este proyecto, que parte subvencionado por el Cabildo de Tenerife, ser basa en la necesidad de dejar testimonio físico de la existencia de represaliados bajo el régimen franquista. Su historia, junto al del resto de la población, son testimonios que deben ser recogidos con la mayor brevedad posible para saldar una deuda histórica con los represaliados.
La necesidad de estudio se sustenta en hacer acopio de los últimos testimonios por fuentes orales que puedan narrar la época de la posguerra, y con ellos, crear un relato de vida de la Villa que pueda conservarse para generaciones futuras. Esto pondrá nombre a la historia de todos los grupos sociales implicados, teniendo la perspectiva de género como metodología para obtener resultados completos de la historia de San Juan de la Rambla.
Para el acopio de las historias, se llevará a cabo la identificación y análisis mediante la investigación documental de los hechos ocurridos durante los diferentes gobiernos de la II República, el Golpe de Estado, el periodo de autarquía con el gobierno del Mando Económico de Canarias y la evolución hasta la década de los sesenta. Asimismo, se reconocerán las figuras de las personas represaliadas, así como los lugares susceptibles de ser destacados. Una vez realizado todo esto, el siguiente paso será difundir todo lo almacenado usando jornadas de divulgación y dejar constancia de la investigación a través de publicaciones y audiovisuales.
Cabe recordar que se crearon centros de represión a lo largo de la geografía canaria donde destacaron los campos de concentración de Fyffes y Los Rodeos. Ante esto, aunque el número exacto de detenidos no se ha conseguido descifrar, sí es cierto que se tiene constancia de la presencia de miembros de la corporación municipal de San Juan de la Rambla en Fyffes.
El proyecto de investigación cuenta con un presupuesto de 10.000 euros.