El acto cumbre será el 15 de noviembre con un foro sobre la música generada en las Islas y la proyección de un documental sobre Los Alzados
El lenguaje audiovisual desde una perspectiva experimental, comunitaria y reflexiva del festival “La Pinochera” hace parada en la Villa de San Juan de la Rambla, con objeto de poner en valor la creatividad artística local, en especial la música, aprovechando que la localidad tiene un importante arraigo y tradición histórica en este campo.
Esta iniciativa, que parte impulsada por el área de Cultura que dirige el primer teniente de alcalde Juan Siverio, comenzó el pasado 16 de octubre en el CEIP Francisco Afonso Carrillo, donde la artista Lucía Loren trasladó al alumnado de Primaria diferentes recursos que son de utilidad para que el arte, en cada una de sus vertientes, se convierta en una herramienta más del aprendizaje y el ocio diario, sirviendo de vía y canal tanto de expresión emocional como de comunicación. El taller, que se tituló “Creación artística en centros educativos”, viene a cumplir con la intención de la concejalía ramblera de fomentar las iniciativas culturales desde edades tempranas.
El acto cumbre de la parada ramblera de la cuarta edición de “La Pinochera” tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en la Casa Grande de Las Rosas, cuando a partir de las 18.00 horas y con entrada gratuita, comience el foro “La música en Canarias, de lo propio a lo universal”, en la que, con la ayuda de expertos, se hará un recorrido por el arte musical de las Islas y en como la música ha influido en el devenir histórico tanto del archipiélago como de la localidad en concreto. Atendiendo a esto último, el broche de oro lo pondrá la proyección del documental “Los Alzados de Icod de los Trigos”, pieza audiovisual que recoge, a modo de documental, la figura de esta familia arraigada en Icod el Alto (Los Realejos) y San Juan de la Rambla, descendientes de los guanches fugitivos que se desplazaron a las zonas altas de la isla con la intención de mantener sus comunidades, saberes y formas de vida lejos de la colonización que se normalizaba con la instauración de la nueva sociedad. Manteniendo su religión y sus modos de vida al margen de la evangelización forzosa, los guanches alzados fueron objeto de duras persecuciones. A lo largo de la historia ha sobrevivido su herencia musical, que se materializa en un grupo folclórico “Familia Los Alzados”, que sigue en activo.
“La Pinochera. Cine rural de Canarias” nació en 2019 para acercar el lenguaje audiovisual a los entornos rurales y promover la participación comunitaria en la construcción de imaginarios contemporáneos. La muestra ha evolucionado para convertirse en una plataforma de exhibición, producción, reflexión y formación audiovisual, abierta a lenguajes distintos como el videoarte, la videocreación documental, de ficción y otras formas de experimentación audiovisual. Cada año dedica una programación de actividades, encuentros y foros a explorar nuevas narrativas en torno a la identidad cultural de los territorios rurales y a visibilizar y representar por medio de lenguajes artísticos la idiosincrasia de la vida en el campo.
Está promovido por el Cabildo de Tenerife y TEA, con la colaboración del Consistorio ramblero.