El formulario y las instrucciones ya están disponibles en la web municipal. El plazo concluye el 30 de agosto
El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla que coordina el primer teniente de alcalde Juan Siverio, sigue avanzando en la implantación de los Presupuestos Participativos, acción inédita en la localidad que pondrá en marcha un sistema de votación popular para dar prioridad a los proyectos municipales en las cuentas del próximo ejercicio. El siguiente paso tras que la pasada semana se realizarán encuentros vecinales informativos por núcleos de población, será la apertura del periodo de presentación de propuestas, que estará disponible desde el próximo lunes 15 de julio hasta el 30 de agosto, ambos días inclusive.
Las propuestas podrán ser presentadas a título individual o grupal por vecinos empadronados, por asociaciones de la Villa o personas no empadronadas pero que ejerzan algún tipo de actividad económica o social en la localidad. Se podrá presentar, en cada caso, hasta un máximo de tres propuestas. Estas, tal como se acordó en las reuniones vecinales, deben versar sobre obras, mantenimiento y equipamiento.
El proceso de presentación es sencillo. Tan solo hay que rellenar el formulario creado para ello, disponible tanto en la web del Ayuntamiento (www.sanjuandelarambla.es) como de manera física en las dependencias municipales. Luego depositarlo en las urnas dispuestas tanto en el edificio central como en las oficinas de San Juan o enviarlo por correo electrónico a presupuestosparticipativos@aytosanjuandelarambla.es.
Una vez concluido el periodo de presentación de propuestas, las escogidas pasarán a la fase de votación. Los rambleros mayores de 18 años tendrán la posibilidad de votar hasta 3 de la lista. Las más votadas serán incluidas en el Presupuesto de 2025.
Se prevé que en los próximos días se convoquen nuevos encuentros vecinales con objeto de facilitar la documentación y resolver dudas sobre el proceso.
Cabe destacar que, tal como apuntó el concejal encargado, “la última palabra la tendrán los rambleros. Las propuestas que resulten tras la citada votación han de ser incluidas en el Presupuesto de 2025 y han de ser ejecutadas en ese ejercicio sin dilación. Para garantizar esto, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por vecinos”.
FORMULARIO