3 de abril 1979-2019: 40 años de Ayuntamientos Democráticos

Homenaje a los Alcaldes que impulsaron un mejor reparto de los recursos públicos a través de la mejora de la Carta Municipal de 1979.

FIDELA VELÁZQUEZ MANUEL. ALCALDESA, PRESIDENTA / Hoy 3 de abril de 2019, se cumplen 40 años de las primeras elecciones  locales democráticas  al amparo de la Constitución de 1979, la más duradera de nuestra historia.

Fueron las primeras elecciones libres, con concurrencia de distintos partidos políticos desde las municipales de 1931 y 1933. Por primera vez la ciudadanía tenía la posibilidad de votar en libertad después de 43 años del Golpe de Estado de 1936 y la Dictadura que duraría hasta 1977.

Del resultado de las elecciones de 1979, destacan dos grupos de alcaldes, los que se alinean con el gobierno de UCD de la época o provienen de la época anterior, y aquellos electos como independientes y progresistas, dentro del PSOE,  que no se alinean con ningún otro poder gubernamental. Estos últimos mostraron desde un primer momento una capacidad de liderazgo diferencial.  Su primer objetivo fue conseguir un reparto más justo de los fondos disponibles,  para poder acometer las necesidades de la ciudadanía, que había puesto toda su esperanza en sus manos y por ello abordaron de inmediato el reforzamiento de sus municipios exigiendo una nueva Carta Municipal.

Aquella sería la primera batalla ganada, a la que siguieron muchas otras, centradas en todas y cada una de las necesidades ciudadanas, coordinando acciones entre los distintos ayuntamientos progresistas y arrastrando a sus posiciones, todas justas, a las otras corporaciones municipales.

Nos mostraron un camino municipalista, donde los problemas de la ciudadanía de cualquier tipo tenían una posibilidad de abordaje desde lo local. Esa visión, esa ambición por lo local, sin perder de vista las subcomarcas, la comarca norte, la isla y las islas, condujo a este grupo de alcaldes a liderar posteriormente la reivindicación del Fondo Canario de Cooperación Municipal, clave de bóveda de la actual financiación de los municipios y de toda la arquitectura institucional local de Canarias.

Queda mucho por hacer, quedan muchos problemas que abordar, pero el buen hacer de estos primeros alcaldes democráticos, rebeldes con muchas causas, debe ser una guía que actualice nuestros comportamientos actuales, abordando con renovada energía y con su ejemplo otros 40 años de buen municipalismo en Canarias. Hoy a las seis de la tarde en el Espacio Cultural Rambla nos sumamos  al homenaje que nos propone la Asociación Domitila Hernández por la Igualdad de Oportunidades, y convocamos a la ciudadanía a este reconocimiento.



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua