Octubre es el Mes del Patrimonio

Dividido en un bloque didáctico y otro costumbrista, el mes temático pone en valor el patrimonio con charlas, exposiciones, actos infantiles, la primera edición del Certamen de Folías y la segunda del Mercado Barroco de Canarias.

El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la villa de San Juan de la Rambla dirigida por el edil Cayetano Silva presentó la programación de “Octubre, mes del Patrimonio”, un programa de actos dirigido a resaltar el patrimonio local, material e inmaterial, a través de un conjunto de actos sobre la historia, costumbres y simbología de una de las riquezas más valoradas del municipio.

La presente edición anual del mes temático sobre Patrimonio, se ha dividido en dos bloques. Por un lado la parte didáctica y por otro la dedicada al costumbrismo y tradiciones. La didáctica comienza con la conferencia “El túmulo de San Juan de la Rambla, un ejemplo material de arquitectura efímera histórica” a cargo del historiador Benito Rodríguez Arbeteta, fechada para el 13 de octubre a las 19.30 horas en la Iglesia de San Juan.  La exposición versará sobre una pieza única recién recuperada por el Consistorio, un catafalco donado por Rosario Oramas en el siglo XIX (1873) diseñado por el maestro Cristóbal González, de gran valor histórico y que puede contemplarse totalmente armado en el templo parroquial.

Destaca también el curso de Extensión Universitaria “Cómo convertir el patrimonio en iniciativas empresariales para el fomento del turismo local; San Juan de la Rambla, un ejemplo de estudio”, impartido en la Casa de los Pérez del 16 al 18 del mes en horario de tarde, con precio de matrícula especial para empadronados.

En el apartado didáctico, se mantiene un año más el denominado “BIC de los niños”, una actividad que pretende acercar el patrimonio local al alumnado de los colegios, con el fin de transmitir las riquezas locales que conforman un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural.

En lo que respecta al costumbrismo y las tradiciones, el Mes del Patrimonio inaugura la primera edición del “Certamen de Folías de Canarias”, que previsto para el jueves 12 a las 17.00 horas en la plaza de La Vera, promete reunir en este primer encuentro a todas las agrupaciones folclóricas del municipio para hacer un concurso de folías. Este certamen irá dedicado a los emigrantes rambleros, por lo que también se premiará a la mejor copla con esta temática.

Dos exposiciones fotográficas sirven de ilustración de todo el mes, por un lado una dedicada a los puntos BIC más importantes y otra a la tradición en la que por Finados se pedía puerta por puerta “Los Santitos”  en la parte baja y  el “Pan por Dios” en la parte alta del municipio. Ambas exposiciones estarán presentes durante todo el mes  en los dos edificios principales y en La Alhóndiga.

Para cerrar el Mes del Patrimonio y dado el destacado éxito de la pasada edición, vuelve el “Mercado Barroco de Canarias”, un acto que convierte al casco histórico en una villa del siglo XVIII. En esta ocasión, el próximo 28 de octubre promete convertirse en una máquina del tiempo que aumentará la espectacularidad de la edición pasada.

 

 

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua