Contenedores para evitar la propagación de la polilla de la papa

Ubicados en el Mercado de Medianías, los agricultores tienen la obligación de depositar las papas inservibles para garantizar que la grave plaga no siga propagándose.

La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla dirigida por el edil Ezequiel Domínguez, teniendo en cuenta la época actual que corresponde a la recogida de la cosecha de papas, recuerda la obligación del agricultor de depositar en zonas seguras los tubérculos que han sido dañados por diferentes plagas, en especial la polilla guatemalteca, una de las que más pérdidas ha producido en los últimos años y que se caracteriza por su resistencia y velocidad de propagación.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, desde esta semana se han habilitado contenedores en el Mercado de Medianías que servirán como almacén seguro para las papas bichadas. Estarán disponibles durante toda la época de recogida en horario de apertura del mercado, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que los sábados podrá realizarse en horario de mañana.

En esta línea, Domínguez recuerda que para asegurar que la plaga no se propague, las papas inservibles deben depositarse en sacos debidamente sellados, y que en ningún caso deben dejarse sobre el terreno de cultivo, pues esto lo que causará es fortalecer la polilla y dar carta blanca a su extensión.

Asimismo, el área de Agricultura tiene en marcha un servicio de asesoramiento sobre este tema que tiene como objetivo facilitar a los cosecheros todos los recursos necesarios para garantizar que el cultivo se realiza de manera segura y para intentar paliar los efectos de esta lacra para el sector primario, base económica de gran parte de familias de la Villa.

Los contenedores han sido facilitados por el Cabildo de Tenerife y el servicio de recogida es totalmente gratuito.

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua